QB de Anybots, un robot móvil para telepresencia

Solo e-pep y mi mujer lo recordarán ya que eramos los únicos que andábamos por aquí. El primer post de este blog trataba sobre un robot llamado MeBot, desarrollado por el MIT y cuya finalidad era la telepresencia.

La telepresencia se diferencia de un sistema de videoconferencia normal en que no se trata de una cámara mostrando una sala de reuniones donde vemos a todos nuestros interlocutores. Un sistema de telepresencia debe sustituir de la manera más realista posible a la persona individual que interactúa a través de él.

MeBot realiza estas funciones bastante bien. A través de él escuchamos la voz y vemos la imagen de nuestro interlocutor y además imita en tiempo real sus movimientos de brazos y cabeza. Sin embargo no es capaz de desplazarse.

El robot de telepresencia QB de Anybots si que tiene capacidad de movimiento lo cual nos aporta algunas ventajas adicionales.

QB de Anybots

QB de Anybots

Por ejemplo, con un sistema de telepresencia móvil podríamos acompañar a nuestros interlocutores en una visita a nuestras instalaciones de su zona, aunque tu no estés allí.

Si trabajas en una multinacional puede que hayas tenido que desplazarte alguna vez a otra ciudad donde tu cliente tiene otra oficina para mostrarle como son tus instalaciones en aquella ciudad. Con un sistema de este tipo podrías hacer esto sin moverte de tu ubicación inicial y al terminar podrías asistir al training que te han organizado en tu central de Sidney.

Quizás hecho en falta en QB lo que sí que tenía MeBot. Algo de imitación de gestos. La mezcla de los dos sistemas parece la ideal.

QB va subido sobre un sistema Segway. La cabeza tiene dos ojos con una cámara de 5 megapixels y una pantalla LCD de 320 x 240 a través de la cual se transmite tu imagen. Esta cabeza va montada sobre una especie de poste ajustable que permite que se coloque a la altura necesaria para cada situación.

Dispone de una batería con autonomía para 8 hora y un sistema Wi-Fi compatible con 802.11g a través del cual emite y recibe información.

El control remoto para el movimiento se realiza de forma sencilla a través de un navegador web. Solo te conectas y con los cursores del teclado arriba, abajo, izquierda, derecha, tal cual como si fuera un juego, puedes mover a QB a través de pasillos y habitaciones remotas, así como girarlo para mirar una pizarra o hablar con otro interlocutor.

El precio de QB es de 15.000 dólares.

Ved un par de vídeos para ver su funcionamiento.

Y ya sabes que si quieres comprar un robot u otro artículo robótico puedes pasar por la sección de compras de robots de Robotica Street.

Y recuerda que si no encuentras lo que buscas puedes volver más tarde ya que las listas se actualizan constantemente.


Comprar Robots


¿Te ha gustado? Ayúdame a promocionar la robótica compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por la ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *