QBO aprende a reconocerse en un espejo

El test del espejo fue desarrollado por Gordon Gallup en 1970. Con esta prueba se mide con seguridad si un animal se está reconociendo en un espejo o no.

Consiste en hacer una marca al animal sin que este se de cuenta. Tras esto se observan las reacciones que tiene frente al espejo. Si se ha reconocido, al ver la marca en el espejo se sorprenderá y hará cosas como mirarse en su propio cuerpo para buscarla o incluso tocarla. Todo ello sin tocar el espejo. Se supone entonces que el animal se ha dado cuenta de que el del espejo es él mismo.

Pues la prueba es sorprendente ya que solo 5 especies se ha demostrado que son capaces de reconcerse: delfines, elefantes asiáticos, orangutanes, chimpacés y el ser humano.

Curioso, ¿verdad?. Nuestros amigos los perros y los gatos no están incluidos.

Sin embargo, a partir de ahora vamos a tener que añadir una nueva “especie” a este selecto grupo.

QBO se mira en el espejo

QBO se mira en el espejo

Como ya habréis averiguado por el título se trata de el robot. Al menos un modelo de robot en concreto ya sabe hacerlo. Español, para más señas.

Se trata de QBO. Un robot de código abierto del que ya hemos hablado en alguna ocasión.

En realidad la respuesta tiene truco. Como ya imaginaréis todos los que os gusta un poco este mundillo se trata de software de reconocimiento de objetos. Teoría de autómatas y esas cosas que se suelen estudiar en asignaturas como inteligencia artificial.

QBO mira el espejo y ve un objeto. La primera vez no lo reconoce. El ingeniero le expica que es él mismo. Entonces almacena la asociación en su base de datos y ya está. La próxima vez que vea esa imagen sabrá que es el objeto QBO, que es igual al objeto “yo mismo”.

Pero ¿significa eso que QBO tiene conciencia real de que ese del espejo es él?. ¿Sabe la diferencia entre el objeto QBO y su propia existencia?

Ved el vídeo:

Por cierto, Francisco Paz nos dice que muy pronto veremos un vídeo donde QBO ve a otro QBO. Si no hay problemas con la simetría de las imágenes en un espejo, apuesto a que QBO dice que el otro es él.

Visto en The Corpora

Y ya sabes que si estás pensando en comprar un juguete robótico puedes pasar por la sección de juguetes robóticos de Robotica Street.

Y recuerda que si no lo encuentras puedes volver más tarde ya que las listas se actualizan constantemente.


Comprar Juguete Robótico


¿Te ha gustado? Ayúdame a promocionar la robótica compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en alguno de los botones sociales. Gracias por la ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *