Uno de los principales problemas con los que se enfrentan las personas que tienen que cuidar a enfermos dependientes es de la limitación de movimientos.
Si la economía o las ayudas estatales nos lo permiten se puede contratar a una enfermera para que nos ayude con estas tareas. Pero aun así, levantar a los pacientes para meterlos o sacarlos de la cama, baños, aseos, etc. es uno de los trabajos más duros que una enfermera puede tener.
En los últimos meses hemos visto ya bastantes robots que ayudan a con los cuidados de personas dependientes. Desde sillas de ruedas robóticas, robots de compañía como la foca Paro, e incluso algún robot pensado para cuidar a personas mayores en casa.
Este de hoy es algo diferente. Se llama Yurina.
Yurina ha sido diseñado para ayudar en la tarea de levantar y mover a pacientes, pudiendo soportar pesos de hasta 80 kilos.
De igual forma también puede ayudar a cambiar pañales o a que los pacientes puedan tomar un baño.
Yurina se encuentra ya colaborando en el hospital de Osaka, ciudad en la que ya hemos visto que los robots están a la orden del día.
Veréis en el vídeo como sus brazos pueden utilizar diferentes opciones para recoger y trasladar a los pacientes de forma segura.
Además de todo esto Yurina también puede ser utilizado como ayudante para la rehabilitación ayudando a andar a los pacientes e incluso como silla de ruedas eléctrica.
Yurina tiene una altura de 127cm y pesa 160 kilos, tienen una autonomía de 10 horas y puede ser controlado tanto por comandos de voz como a través de su pantalla táctil o mediante un joystick.
Ved el vídeo.
Fuente: Japan Logic Machine vía PlasticPals
¿Te ha gustado? Ayúdame a promocionar la robótica compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por la ayuda.