Los Robots nos harán libres

Hace un par de días os escribía sobre la posibilidad de que Steven Spielberg dirija la película Robopocalypse. Como os decía allí, dicha película estará basada en un libro de Daniel H. Wilson en el que nos da las pautas a seguir para evitar ser destruidos por los robots. Algo que según él es seguro que va a pasar.

En dicho artículo yo os decía que no creo que eso ocurra sino que más bien creo que los robots nos harán libres.

Buscando y buscando he encontrado a alguien que está conmigo. Y no es alguien cualquiera. Se trata de Don Isaac Yudovich Asimov. Una de las mentes más brillantes de nuestra era.

Isaac Asimov

Isaac Asimov

El vídeo que podéis ver abajo debe de tener alrededor de 30 años. No está traducido al castellano por lo que oímos a Asimov en inglés. Debido al mal sonido de la cinta el video está subtitulado aunque también en inglés.

Para los que no entiendan bien el inglés ni hablado ni escrito, os resumo lo que nos decía el maestro de la robótica.

Asimov nos habla de la gran revolución que los computadores han supuesto en los últimos años. Por primera vez tenemos algo fabricado por el hombre que es capaz de sustituir en parte al cerebro humano. Cada vez son más pequeños y cada vez están en más sitios y son capaces de hacer más cosas.

Microchip

Microchip

Nos avanza que en el futuro la humanidad no tendrá que hacer trabajos donde se requiera esfuerzo físico. Pero seguiremos siendo necesarios para tareas creativas en las que se necesite utilizar la imaginación, la fantasía o la intuición. O para la resolución de problemas en los que las condiciones de partida no son las lógicas o exactas.

No falta mucho para que existan robots personales que podrán hacer todas nuestras tareas rutinarias que no nos gustan. Podríamos decir que serán nuestros sirvientes o esclavos y con el tiempo harán que toda la humanidad sea libre por primera vez.

Ahora bien, esas palabras que acabo de escribir son las peligrosas. Si en un futuro llegamos a un mundo totalmente robotizado donde los robots pueden ser considerados esclavos, ¿no habrá dificultades?, ¿no hay posibilidades de que ocurran cosas que no queremos? Indudablemente sí.

Pero ahora es cuando tenemos que pensar en todo esto. Tenemos que estar preparados para evitar todo lo que no queremos que ocurra y adelantarnos porque el futuro puede ser maravilloso.

Aquí tenéis el video para que los que entendéis el inglés podáis disfrutar.

Emocionante ver a Asimov con sus súper patillas, ¿no?

Aprovecho de paso para transcribir las tres leyes de la robótica que él enunció y que permitirían evitar lo que nos dice Wilson:

1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Y ya sabes que si quieres comprar un robot u otro artículo robótico puedes pasar por la sección de compras de robots de Robotica Street.

Y recuerda que si no encuentras lo que buscas puedes volver más tarde ya que las listas se actualizan constantemente.


Comprar Robots


¿Te ha gustado? Ayúdame a promocionar la robótica compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por la ayuda.

6 comentarios

  1. Cuando veo a Asimov se me ponen las patillas de punta….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *