MKR-003, un robot diseñado para arrastrar carritos

Aunque lo pudiera parecer por el nombre, este robot no es un agente especial al servicio de su majestad la Reina de Inglaterra.

Se trata de un robot de servicio diseñado específicamente para poder transportar fácilmente medicinas o alimentos sobre todo en hospitales y centros de mayores.

Ha sido desarrollado conjuntamente por la Universidad de Keio y la compañía Muratec.

MKR-003 es capaz de arrastrar carros conectados directamente a él con pesos de hasta 30 kilos. Más que suficiente para los discretos movimientos que se requieren en un centro de salud.

MKR-003
MKR-003

El robot es completamente autónomo aunque necesita un primer recorrido con control manual para poder mapear el espacio susceptible de ser recorrido. Luego no hay más que indicarle un destino incluido en el mapa y MKR irá hasta a allí por la ruta más corta.

Pero el hecho de tener un mapa previo no significa que todas las veces va a hacer el recorrido pasando sus patas o ruedas exactamente por el mismo sitio. MKR-003 dispone de una cámara estéreo en su cabeza, sensores de ultrasonidos y un telémetro láser en su base. Con todo esto el robot puede detectar obstáculos y evitarlos con una precisión de hasta 3 centímetros.

Uno de sus puntos débiles es su escasa autonomía. Sus baterías solo le permiten moverse si recargar durante 1 hora. Tas esta hora, MKR-003 debe de ir hasta su base y acoplarse para una recarga de 30 minutos.

Ya se ha probado en el Hospital de la Cruz Roja de Kyoto donde hasta fue capaz de utilizar un ascensor para llegar hasta su destino. Su fecha prevista de lanzamiento definitivo es el año 2013.

Ved algunos vídeos ilustrativos. En los dos últimos podéis verlo evitando muchos obstáculos.

Visto en PlasticPals


¿Te ha gustado? Ayúdame a promocionar la robótica compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por la ayuda.

Deja un comentario