Entrenando a Robots con una sonrisa

¿Como aprenden los niños? En la mayoría de los casos, fijándose en lo que hacen los mayores.

Y ¿como saben si algo que hacen está bien o está mal?. Bien, si dejamos a un lado los posibles gritos del mayor cuando ve que el niño va a hacer una trastada, al niño le basta con ver la expresión del mayor para saber si lo que está haciendo está bien o mal.

Esto mismo han pensado en el laboratorio de inteligencia artificial de la universidad de Tsukuba. Pensando en nuevas formas de entrenar eficazmente a robots humanoides han desarrollado un dispositivo wireless que colocado en la cara del entrenador es capaz de detectar y enviar el gesto de aprobación o desaprobación al humanoide.

Entrenando robots con una sonrisa

Entrenando robots con una sonrisa

Con la información que recibe el robot decide si lo que está haciendo esta bien o no.

Lo que hace el dispositivo es leer la actividad eléctrica producida por los músculos esqueléticos de la cara. Se trata de una técnica conocida como electromiografía (EMG).

Ya hemos visto otros métodos para entrenar robots como si fueran niños. Es el caso de icub al cual hemos visto en varias sesiones de formación. Pero en aquellos casos era una especie de prueba y error. La ventaja de este nuevo método es que es todavía más parecido a como aprende un niño. El robot puede probar a hacer algo y si ponemos cara de desaprobación es que no está bien hecho mientras que si le sonreímos va a tener nuestras bendiciones.

¿No os parece genial?

Ved como lo prueban con un robot Nao. El entrenador quiere que le de la bola roja pero no la verde. Y así se lo hace saber con sus expresiones faciales.

Os dejo también un vídeo donde podéis ver las diferentes expresiones que se podrían capturar con un dispositivo como este, su funcionamiento y otras aplicaciones.

Visto en automaton de ieee spectrum

Si te ha gustado este artículo puede que estés interesado en alguno de estos poductos.

Y ya sabes que si estás pensando en comprar un juguete robótico puedes pasar por la sección de juguetes robóticos de Robotica Street.

Y recuerda que si no lo encuentras puedes volver más tarde ya que las listas se actualizan constantemente.


Comprar Juguete Robótico


¿Te ha gustado? Ayúdame a promocionar la robótica compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en alguno de los botones sociales. Gracias por la ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *