Como os decía ayer, la feria Hannover Messe 2010 suele ser el lugar ideal para presentaciones de productos tecnológicamente avanzados.
Ayer veíamos que se presentaba allí a AILA, un robot humanoide alemán que en base a su sistema de memoria semántica de productos se espera sea capaz de manejar productos sensibles en una cadena de producción o distribución.
Hoy os muestro otro robot también alemán presentado en la misma feria. Se llama LOLA y su destreza principal es ser capaz de corregir trayectorias de forma dinámica en un entorno desconocido.
LOLA ha sido desarrollado por la Universidad Técnica de Munich y el Instituto de Tecnología de Sistemas Autónomos (TAS).
El objetivo del proyecto es conseguir un robot que pueda caminar a una velocidad de 5 km/h, similar a una marcha humana, y que pueda hacerlo en sitios no previstos. En la actualidad el ASIMO de Honda ya es capaz de hacer esto.
LOLA es capaz de analizar lo que su sistema de visión detecta en el entorno en que se mueve para si fuera necesario corregir su trayectoria de forma rápida.
Con una altura de 180 cm de alto y un peso de 55 kilos, LOLA tiene una figura similar a la de un humano.
Como ojos posee 2 cámaras de 5 megapíxeles (12 fps / 60 MB/s). Dispone de 25 grados de libertad configurados de la siguiente forma: piernas 7 x 2, pelvis 2, brazos 2 x 3 y cabeza con 3.
Podéis ver el vídeo de una demostración en Hannover.
En el vídeo se le ve lento porque todavía está en desarrollo pero como digo arriba se espera aumentar la velocidad hasta los 5 km/h.
Estaré atento a que esto ocurra para mostraros nueva información.
¿Te ha gustado? Ayúdame a promocionar la robótica compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por la ayuda.