AILA, el robot humanoide que manipula productos con delicadeza

Hoy viernes 23 de abril termina la Hannover Messe 2010, uno de los principales escaparates mundiales para la tecnología industrial.

En la edición de este año que ha durado toda la semana, y pese a los problemas logísticos debidos al famoso volcán islandés Eyjafjällajokull, entre otras muchas novedades se ha presentado al robot humanoide AILA.

AILA se presenta aquí para intentar demostrar que antes de 2020 los robots pueden ya estar en condiciones de integrarse en las actividades cotidianas de los humanos e interactuar con ellos.

AILA
AILA

Gracias a algoritmos de inteligencia artificial robots como AILA podrán adaptarse en diferentes entornos con condiciones variables de luz, temperatura, polvo y suciedad.

Para este fin investigadores de la Universidad de Bremen trabajan en lo que se llama el proyecto SemProM (Semantic Product Memory) que tiene por objeto el desarrollo de un tipo de memoria digital que contiene información acerca de productos de uso diario.

Este es el caso de AILA a la cual se le ha implantado un dispositivo SemProM que le aporta información acerca de tamaños, formas, pesos, etc. de los productos que tiene que manipular.

Uno de los entornos donde se quiere utilizar es en las líneas de producción y distribución de productos donde se requiere la manipulación de productos flexibles. En estos trabajos una mala manipulación podría deteriorar el producto.

AILA dispone de brazos antropomórficos con siete articulaciones cada uno, un torso con cuatro grados de libertad y una cabeza giratoria. Tiene dispositivos láser para reconocer el entorno, sistemas de audio y cámara 3D para el reconocimiento de objetos, y un lector de RFID en la mano izquierda que le puede proporcionar información acerca de los objetos que observa.

¿Qué os parece esta idea? Parece contraria a la de otros proyectos de autoaprendizaje como es el caso de Simón y iCub.


¿Te ha gustado? Ayúdame a promocionar la robótica compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por la ayuda.

Deja un comentario