Nano-robots contra el cáncer

Tal y como se ha publicado este domingo en la revista Nature, investigadores de Estados Unidos han conseguido aplicar una terapia genética con nano-robots a través de la sangre.

Estos investigadores han confirmado que los diminutos robots han podido actuar contra el cáncer de una manera totalmente novedosa. Los robots han viajado por el torrente sanguíneo y al detectar el tumor han sido capaces de “apagar” un importante gen para desactivarlo.

Aunque es todavía pronto por ser las primeras pruebas positivas y no estar del todo demostrado que el tumor se ha reducido, este hallazgo supone un importante avance en un nuevo método de tratamiento llamado interferencia de ARN.

RNA en un virus

RNA en un virus

El ARN o ácido ribonucleico es el único material genético de ciertos virus y en los organismos celulares desempeña la función de mensajero realizando la transferencia de información para la síntesis de proteínas.

Hay decenas de compañías farmacéuticas investigando acerca de como manipular este ARN para bloquear genes implicados en las proteínas que causan enfermedades como el cáncer, la ceguera o el sida. Ya os podéis imaginar la cantidad de millones de dólares que puede suponer para una de estas compañías si consigue ser la primera en sacar algo así al mercado farmacéutico.

Píldoras

Píldoras

Como decimos es todavía pronto para saber si estos nano-robots tendrán éxito en breve pero es seguro que dentro de no demasiado tiempo serán los responsables de que la humanidad se mantenga libre de enfermedades durante toda su vida. Y quien sabe si no serán capaces también de evitar el envejecimiento del cuerpo y llevarnos de esta forma a una larga o porqué no inmortal vida.

Os dejo un video que recrea lo que podría ser la actuación de estos nano-robots.

Como podéis ver los que seguís este blog, los robots nos pueden ayudar de muchas formas diferentes a mejorar nuestras vidas. Algunos nos ayudarán cuando seamos mayores y otros tal y como nos decía Asimov evitarán que tengamos que trabajar.

Ahora vemos que también nos podrán ayudar a librarnos de las peores enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.