Ejemplo de Utilidad de Robot Serpiente

Hoy vamos a ver un nuevo ejemplo, quizás más claro que los anteriores, de lo útiles que pueden llegar a ser los robots serpiente.

Ya los hemos visto subir a árboles, nadar e incluso dividirse en varios módulos autónomos capaces de realizar funciones independientes.

Hoy vamos a ver una simulación de lo que podría ser un caso real de una tarea muy común. La revisión del alcantarillado o las tuberías de las diferentes compañías de suministros de una gran ciudad.

Sin la ayuda de estos robots serpiente la única manera de revisarlos en muchos casos es empezar a abrir tuberías para ver donde está el problema.

Robot Serpiente Investigando

Robot Serpiente Investigando

Quizás sería posible en unos pocos casos introducir una guía con una cámara en la parte delantera pero en situaciones donde no sabes exactamente hacia donde vas a tener que enviar el dispositivo para investigar se hace indispensable que el aparato tenga un mínimo de inteligencia y maniobrabilidad.

Este vídeo simula este hecho.

Para averiguar la causa de una avería sin desmontar nada la única entrada es una tubería de solo 10 centímetros de diámetro que va a parar a otra de 90 centímetros. Esta está atravesada por otra tubería de 10 centímetros. Y la posible causa de la avería está en unos tubos que hay en la zona superior.

¿Como hacemos eso sin desmontar nada?

En este caso se trata de un robot serpiente teleoperado pero podría trabajar también siendo totalmente autónomo.

Este es solo un pequeño ejemplo de la utilidad de estos pequeños reptiles robóticos.

Tenéis más ejemplos y utilidades en la zona de biorobótica de la web de la Carnegie Mellon.

Y ya sabes que si quieres comprar una maqueta o un kit de robots puedes pasar por la sección de modelismo robótico de Robotica Street.

Y recuerda que si no la encuentras puedes volver más tarde ya que las listas se actualizan constantemente.


Comprar Modelismo Robótico


¿Te ha gustado? Ayúdame a promocionar la robótica compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por la ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *