Kinect Convierte a un Quadricoptero en el perfecto Guardián

No hace mucho que veíamos unos sistemas de seguridad a distancia y semiautónomos con Quadricopteros. En aquella ocasión los Quadricópteros se controlaban desde unas salas que podían distar muchos kilómetros del lugar donde se encontraban estos robots voladores.

Ahora la irrupción de las diferentes modificaciones legales de Kinect están permitiendo que esta barata tecnología pueda ser aplicada en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana. Entre ellos el de la robótica.

En el caso que nos ocupa, el de los Qudricopteros Vigilantes, acoplarle un sistema Kinect a uno de estos UAV permitirá que ya no sea necesario que nadie esté operando el vuelo de un quadricoptero en remoto. El propio quadricoptero será capaz de reconocer el terreno y sus obstáculos realizando el vuelo a la zona donde ha saltado la alarma y enviando las imágenes o vídeo necesario para tomar decisiones.

Kinect y Quadrotor

Kinect y Quadrotor

Eso si no se le permite tomar las decisiones por si solo. Porque si Skynet toma conciencia de sí misma, no tiene más que incorporar al Quadricoptero alguna arma similar a la que llevaba el vehículo robótico que veíamos el otro día para que él solito se encargue de decidir lo que hacer con el posible intruso. Y de paso con el resto de los mortales.

Los autores de la integración del quadricoptero con Kinect han sido los investigadores del laboratorio de sistemas híbridos de la UC Berkeley. El Kinect integrado utiliza su sensor para mapear la habitación de la misma manera que lo haría con cualquiera de los videojuegos que podréis comprar estas navidades.

Ese mapa, que consiste en un montón de puntos de luz, se envía a un ordenador montado en el propio Quadricoptero, el cual ejecuta un algoritmo que determina el lugar donde él se encuentra con respecto al suelo y al resto de obstáculos que hay en la sala.

El resultado se envía al controlador para ayudar al quadricoptero a determinar el camino lógico que debe de seguir en su recorrido. Todo esto sin la ayuda de ninguna persona.

Impresionante ver como este pequeño UAV es capaz de detectar los obstáculos que le va poniendo el malévolo humano esperando en estacionario hasta que hay vía libre.

¿Os atrevéis a probar a hacer algo parecido? Os recuerdo que tenemos varios manuales para construir tu propio Quadricoptero y la tecnología Kinect así como sus modificaciones legales no deben de ser muy dificiles de conseguir.


¿Te ha gustado? Ayúdame a promocionar la robótica compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por la ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *