Mesas robóticas que se mueven y se alinean ellas solas

La domótica trata sobre todos aquellos aspectos tecnológicos que al integrarlos en una vivienda consiguen automatizarla de forma inteligente mejorando la gestión energética, la seguridad, el confort y las comunicaciones.

Afinando mucho podríamos decir que también son domótica los robots domésticos que trabajan en las casas, como puede ser un robot de cocina o uno como el PR2 que doblaba toallas. Y como no las ya famosas aspiradoras robóticas tipo roomba.

Pues para ir ampliando los sistemas robóticos que automatizan nuestra vivienda, los investigadores Yukiko Sawada y Takashi Tsubouchi de la Universidad de Tsukuba en Japón han desarrollado unas mesas robóticas que se mueven solas hasta la posición que les indiquemos.

Mesas robóticas

Mesas robóticas

El trabajo lo han desarrollado con cuatro mesas de un aula. Se trata de un lugar ideal donde montar un sistema de este tipo. Los niños salen rápido del colegio y si el profesor no está atento las mesas y las sillas quedarán dispersas. Lo mismo en salas de conferencias, salas de reuniones, etc.

El sistema funciona de la siguiente manera.

Una cámara en el techo averigua la posición de las mesas en cualquier momento revisando la orientación de un par de leds que las mesas tienen en sus laterales. La posición final donde queremos que cada mesa esté se indica al sistema mediante un PC.

Para ordenar a las mesas los movimientos exactos hasta llegar a la posición objetivo, el sistema utiliza un algoritmo de prueba y error. Va moviendo virtualmente las mesas hacia su posición final. Si hay colisión vuelve atrás y prueba una variante. Así hasta que da con la solución correcta, la cual comunica a las mesas para que la ejecuten.

Ved el video donde una señorita nos explica todo esto.

¿Que os parecen las mesas robóticas? Quizás algo simple, aunque eficiente.

Y ya sabes que si quieres comprar un robot u otro artículo robótico puedes pasar por la sección de compras de robots de Robotica Street.

Y recuerda que si no encuentras lo que buscas puedes volver más tarde ya que las listas se actualizan constantemente.


Comprar Robots


¿Te ha gustado? Ayúdame a promocionar la robótica compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por la ayuda.

3 comentarios

  1. Esto si que tiene futuro, ya me gustariá que los muebles de casa se movieran solos de vez en cuando…

  2. I have noticed you don’t monetize your site, don’t waste your
    traffic, you can earn additional cash every month because you’ve got high quality content.
    If you want to know how to make extra money, search for:
    best adsense alternative Boorfe’s tips

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *