Casi todos los robots asiáticos que vemos provienen de Japón o Corea y últimamente también de China. Por eso me ha sorprendido mucho encontrarme con un robot de aquel continente y que no es de ninguno de estos países.
Namo (Novel Articulated MObile platform) ha nacido en Tailandia. Más concretamente en el Institute of Field Robotics (FIBO) de la King Mongkut’s University of Technology Thonburi. (Uf!, vaya con los nombrecitos).
Namo ha sido presentado para conmemorar el 50 cumpleaños de la Universidad y fue especialmente preparado para saludar reverencialmente a su alteza real la Princesa Maha Chakri Sirindhorn.
Namo es un robot humanoide que además de hacer la reverencia a la Princesa podrá dedicarse a dar la bienvenida a los visitantes de lugares público, así como actuar de guía en museos, centros de exposiciones, etc.
Este robot mide solo 130 cm de altura y posee en su base un sistema de ruedas omnidireccionales como los vistos en el Honda U3-X o Robovie R3.
Posee 16 grados de libertad y una cámara Blackfin para su sistema de visión que le permite seguir objetos con la vista. También es capaz de articular algunas frases simples en Tailandés, como podréis ver en los vídeos a continuación.
En el primer vídeo vais a poder comprobar como se presenta un robot al estilo Tailandés. Ved el vídeo y escuchad la canción que le acompaña. Más bien parece la presentación de una serie de televisión.
Este segundo vídeo es de una presentación algo más normal durante la celebración del 50 aniversario de la universidad.
¿Te ha gustado? Ayúdame a promocionar la robótica compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por la ayuda.
Le ponemos una mantilla y una peineta y voila!…tendríamos el primer robot fallera!
je, je, tienes razón. No me había dado cuenta.