El continente africano, siempre castigado por guerras, plagas, hambrunas y prepotencias, debe de ser uno de los grandes almacenes de talentos del mundo.
Cuando este continente despierte nos puede aportar grandes cantidades de inteligencia aplicada, a este mundo que tanto la necesita.
África es un continente lleno de contrastes. Por un lado grandes necesidades y por otro grandes oportunidades. Hasta ahora casi todo lo que nos ha llegado de allí en cualquier programa de noticias han sido calamidades y problemas de esas pobres gentes, pero eso puede que esté cambiando.
Hoy me he encontrado a Sam Todo, un chico de la república de Togo que es capaz de construir un robot con piezas de televisor. Lo ha llamado Sam10.
Togo, también conocida como República Togolesa, es un país de unos 7 millones de habitantes en el África occidental. Justo al lado de Ghana.
El 38,7% de la población de Togo vive por debajo del umbral de la pobreza. Esto significa que tienen menos de 1,25 dólares al día. Además el 69,3% están por debajo de los 2 dólares al día. La base de la economía togolesa está basada en el café, el cacao y el algodón.
Este resumen de las características de esta ex colonia francesa nos dice todavía más de los extraordinario de lo que hace Sam Todo.
Sam nos dice que hay muchos togoleses aficionados a la ciencia.
Ahora quiere enseñar a Sam10 a saludar a la gente, esquivar objetos y calcular distancias. Y su principal ambición es que sus compatriotas crezcan en interés por la ciencia y la tecnología.
Ojala lo consiga y tengamos en Togo un país que como Corea y Japón innove en este tipo de tecnología.
¿Te ha gustado? Ayúdame a promocionar la robótica compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por la ayuda.
¿Por que tiene el plano del robot dibujado a tiza en la pizarra?, si ordenador tiene, lo podría haber hecho aunque fuera con el paint…
Fuera de coñas, tiene mucho mérito este hombre, es todo un artista desde luego. De todos modos me imagino que habrá utilizado algo más que televisiones viejas para el robot. Las televisiones no tienen motores ni creo que tengan sensores de proximidad o similares (y menos en Togo).
Hay poca información de momento. En cuanto localice algo más lo actualizo. 🙂 Pero tienes razón. Algo más que televisores debe de haber utilizado.