Robot Alemán Jugando al Billar. PR2 ya Tiene Compañero de Juegos

Y es que ya son dos los vídeos de robots que hemos visto jugando al billar

Hace ahora prácticamente un año, allá por junio de 2010, veíamos a PR2, el famoso robot de Willow Garage, como jugaba al billar tras solo una semana de entrenamiento.

Ahora le toca el turno a un robot alemán, más concretamente del Instituto de Ingeniería de Control Automático de la Universidad de Múnich. Su inventor ha sido el ingeniero Thomas Nierhoff.

Thomas ha programado un robot de dos brazos con 7 grados de libertad en cada uno de ellos, capaz de jugar al billar de forma bastante acertada.

Habrá que verlo enfrentándose a PR2.

Robot aleman jugando al billar

Robot aleman jugando al billar

El robot presentado en el ICRA es capaz de meter 5 bolas seguidas

Podrás verlo en el video a partir del minuto 1:32. Aunque me da la sensación de que el robot no juega de acuerdo a las reglas. Siempre elige la bola más fácil independientemente de cual sea esta. Además en el último tiro toca la bola azul para meter otra bola.

Tendrá que aprender a no saltarse las reglas o me temo que cuando juegue con PR2 tendremos también la primera bronca entre robots con golpes de tacos de billar e incluso puede que alguna jarra de cerveza volando.

No hay que olvidar que PR2 además de jugar al billar también sabe manejarse bien con las cervezas.

No es solo un robot sino un completo sistema robótico

El sistema robótico completo capaz de meter esas 5 bolas seguidas está formado por el robot humanoide, la mesa de billar, una cámara montada 3 metros por encima de la mesa de billar mediante la cual el robot recibe toda la información acerca de la situación de todas las bolas y un sistema gráfico con el que podemos ver las diferentes posibilidades de las que dispone el robot así como cual es la óptima.

El sistema además es capaz de decidir cual es el ángulo correcto de las diferentes articulaciones del brazo para que tanto la fuerza como la dirección sea la correcta.

Ved el vídeo

Visto en Singularity Hub

Y ya sabes que si estás pensando en comprar un videojuego de robots puedes pasar por la sección de videojuegos de robots de Robotica Street.

Y recuerda que si no lo encuentras puedes volver más tarde ya que las listas se actualizan constantemente.


Comprar Videojuego de Robots


¿Te ha gustado? Ayúdame a promocionar la robótica compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por leer Robot Alemán Jugando al Billar. PR2 ya Tiene Compañero de Juegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *