PR2 ha aprendido a jugar al billar en solo una semana

Solo ha sido necesaria una semana de trabajo de un pequeño equipo de desarrolladores para que el PR2 de Willow Garage aprenda a jugar al billar.

Seguro que recordaréis que vimos por aquí a este robot aprendiendo a doblar toallas. Además es capaz de abrir puertas, moverse sin problemas por una oficina, enchufarse a un enchufe para recargar sus baterías, etc.

Y además es un robot de código abierto, lo que permite que investigadores de todo el mundo puedan trabajar y poner en común sus investigaciones.

PR2 jugando al billar

PR2 jugando al billar

Pero claro para que otros investigadores puedan trabajar con el robot necesitan tener acceso al mismo. Por eso hace un par de semanas la gente de Willow Garage regaló 11 PR2 a otros tantos equipos de investigación.

Puede que ese regalo sea un hito histórico en la historia del desarrollo de los robots. Cualquier adelanto conseguido por cualquiera de los equipos puede estar al instante disponible a través del ROS (Robot Operating System) con interfaz web con el que todos los investigadores trabajan.

Por lo tanto mañana mismo todos los PR2 podrían jugar al billar, doblar toallas y todo lo demás. Ya cada nuevo adelanto de cualquiera de los equipos está disponible para el resto. ¿Entendéis la importancia del código abierto y el regalo que Willow Garage hizo?

Yendo al tema del juego de billar, lo cierto es que todavía es bastante malo. Como veréis en el vídeo falla bolas fáciles aunque juega bien otras, para alegría del personal que lo mira expectante.

Pero tened en cuenta que en solo cinco días ha tenido que aprender a reconocer la mesa de billar, el taco o palo para jugar, las bolas y sus diferentes tipos, la trigonometría del juego, como sujetar el palo, donde dar para conseguir este o aquel efecto (no se si llega a tanto), etc.

Para no partir de cero utilizaron unas librerías también de código abierto llamadas FastFiz de un chico llamado Alon Altman. Utilizaron FastFiz para que el PR2 supiera seleccionar el mejor tiro entre todos los posibles.

¡Ah, importante!. Se dice que durante este mes se van a probar dos nuevas funcionalidad en el PR2. Empujar un carrito y sacar bebidas de un frigorífico.

¿Os imagináis? Eso es el amigo perfecto. Un tipo que juega al billar y te trae cervezas y si te cansas de él lo apagas.

Y ya sabes que si quieres comprar un robot radiocontrolado puedes pasar por la sección de robots radiocontrolados de Robotica Street.

Y recuerda que si no lo encuentras puedes volver más tarde ya que las listas se actualizan constantemente.


Comprar Robot Radiocontrolado


¿Te ha gustado? Ayúdame a promocionar la robótica compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por la ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *