Robot Escalador Inspirado en Salamanquesa Funciona Propulsado por Agua

El peso del motor es uno de los mayores inconvenientes para un robot escalador.

Si consigues minimizar ese peso puedes conseguir mejorar mucho la eficiencia de tu robot escalador. Porque ese peso junto con el de las baterías que hacen que el motor funcione son un gran porcentaje del total del peso del robot.

Y si el robot pesa mucho tendremos más gasto de energía para hacerlo subir y necesitaremos además un gran poder de agarre a la superficie por la que está subiendo.

Esto es importante mejorarlo si queremos tener por fin un robot escalador que podamos dedicar de forma eficiente a la limpieza de ventanas y fachadas de edificios.

Robot Escalador que funciona con agua

Robot Escalador que funciona con agua

Como ya vimos, una salamanquesa sirve de inspiración para diseñar este tipo de robots. En inglés lo encontraréis como Gecko Robot y es en lo que se han basado también investigadores chinos para diseñar su robot escalador.

Se trata de investigadores de la universidad de Zhejiang y han conseguido que su robot se pegue como una lapa a las superficies verticales, subir por ellas e incluso limpiarlas mientras realiza la escalada. Y todo ello con la casi única ayuda del agua a presión de cualquier grifo normal.

Y digo casi porque el pequeño robot escalador chino necesita de una pequeña batería para la comunicación inalámbrica y para controlar el servo que le permite cambiar de dirección. Pero puede que incluso consigan evitar esta batería.

El funcionamiento de este robot escalador está basado en el principio de Bernoulli

El robot está conectado mediante unos tubos o mangueras a la fuente de agua. La manguera puede ser tan larga como sea necesario. Cuando el agua que circula por la manguera llega al robot, pasa a través de un sistema de generación de vacío. Se trata del principio de Bernoulli en el que se basa el funcionamiento de las chimeneas o el del carburador de un automóvil.

El resultado final es un robot escalador que sube con facilidad y rapidez por paredes verticales y que puede además utilizar el agua que le sirve de propulsión, para limpiar las superficies.

El robot acaba de ser presentado en el ICRA 2011.

Visto en IEEE Spectrum.

Y ya sabes que si quieres comprar un robot para ayudarte en casa puedes pasar por la sección de compras de robots de hogar de Robotica Street.

Y recuerda que si no encuentras lo que buscas puedes volver más tarde ya que las listas se actualizan constantemente.


Comprar Robots


¿Te ha gustado? Ayúdame a promocionar la robótica compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter.

Gracias por leer Robot Escalador Inspirado en Salamanquesa Funciona Propulsado por Agua
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *