Silla de ruedas robótica que se maneja con el mando de una Wii

De nuevo un robot diseñado para ayudar a personas discapacitadas o con movilidad reducida como pueden ser los ancianos.

No se trata de un robot típico con su cabeza y brazos al estilo de Robovie R3 el cual también está pensado para ayudar sino que es más parecido en funcionalidad y diseño al Honda U3-X.

En este caso se trata del Robot de Movilidad Personal o PMR. Un proyecto que forma parte de la iniciativa de investigación Information and Robot Technology (IRT) del JSK Robotics Laboratory de la Universidad de Tokyo.

PMR

PMR

El PMR está basado en una plataforma desarrollada por Toyota y con un sistema de dos ruedas en auto-equilibrio similar a los de Segway lo que le permite girar sobre sí mismo en poco espacio.

En su diseño original el PMR tenía un controlador manual empotrado en el propio chasis sin embargo dos investigadores de la Universidad de Tokyo han decidido actualizar la máquina haciendo posible que se pueda controlar con un mando de una Wii.

Una primera diferencia que vemos si lo comparamos con el Honda U3-X es que el PMR parece más confiable y fácil de operar para un anciano. Al menos a primera vista. Por otro lado el diseño es más tosco que el de Honda. El robot de Honda lo podíamos plegar y trasladar bajo el brazo mientras que el PMR pesa 150 kilos y sus dimensiones no permiten el traslado de forma sencilla.

El PMR puede funcionar tanto en interiores como exteriores y alcanza una velocidad máxima de 6 kilómetros por hora.

Además se le ha instalado un sistema de navegación con el cual PMR puede funcionar de forma automática. Le indicamos el destino en una pantalla y el sistema calcula la trayectoria correcta para llegar hasta allí. Además es capaz de esquivar los obstáculos tanto fijos como móviles utilizando para detectarlos un sistema de sensores láser que exploran continuamente el entorno.

Ved un vídeo realizado por la gente de IEEE Spectrum:

¿Cuál es vuestra opinión?

Bajo mi punto de vista creo que para ancianos y discapacitados este modelo tendría mayor aceptación mientras que para la utilización por el resto de la población el modelo de Honda podría tener muchos más seguidores. ¿No os parece?

Y ya sabes que si quieres comprar un robot u otro artículo robótico puedes pasar por la sección de compras de robots de Robotica Street.

Y recuerda que si no encuentras lo que buscas puedes volver más tarde ya que las listas se actualizan constantemente.


Comprar Robots


¿Te ha gustado? Ayúdame a promocionar la robótica compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por la ayuda.

3 comentarios

  1. ESTIMADON AMIGOS.
    ME LLAMO ROSA 55 AÑOS SOY MINUSVALIA DESDE, QUE NACI A SI..
    TENGO UNA SILLA ELETICA,PERO YA LA TENGO,VIEJA Y AHORA HICE LOS PAPELES AQUI,PERO LA VOY A COMPRA EN OTROAYUDAS LEGANES.
    PORFAVOR HABLA CON VICENTE PANTOJA Y ESTOY ESPERANDO,POR LA AYUDA,PRTO NUNCAR LLEGA,POR LA CRISIS.LA NECESITO, QUE SE MUEVA DE TODO Y YO YA VOY PEOR. VIVO EN SAN ANDRES DE RABANEDO LEÓN O ME LLAMAIS A 637783162
    UN SALUDO CARIÑOSO DE
    PORFAVOR HABLAR CON VICENTE GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *