Un AR Drone al Mando de un Enjambre de Robots

Una de las tendencias actuales en robótica es trabajar con enjambres de robots cooperando juntos para realizar tareas complejas.

Porque algunas veces no es suficiente la “buena voluntad” de un solo robot para poder realizar correctamente una tarea. Es necesario la cooperación entre varios para poder llevarla a cabo.

Hay diferentes formas en que los robots pueden cooperar entre ellos. Una de esas formas es el auto-ensamblado o conexión física de unos con otros para poder unir fuerzas. Esas conexiones pueden combinarse para formar diferentes morfologías de forma que para determinadas tareas se puede decidir una combinación en rectángulo mientras que para otra tarea puede ser mejor una combinación en línea.

AR Drone controla enjambre de robots
AR Drone controla enjambre de robots

El problema es que algunas veces es complicado para los pequeños robots que están en el suelo saber cual es la mejor morfología a adoptar para resolver determinado problema. Están pegados al suelo y su visión es limitada.

Es aquí donde entran en juego los “robots voladores”. Un AR Drone puede sobrevolar la zona y tener una visión global del problema. Sabe donde está cada uno de los robots y puede dar las órdenes oportunas para organizar la mejor formación para resolverlo.

Mediante un ingenioso sistema asociación de posiciones de luces y de colores, el AR DRone puede hacer de capataz de todo el enjambre para ordenar cada movimiento.

Ved el vídeo a continuación:

¿Te ha gustado? Ayúdame a promocionar la robótica compartiendolo con tus amigos. Haz clic en alguno de los botones sociales. Gracias por la ayuda.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.