Micromouse. Ratones Robóticos en busca del queso del laberinto

Continuamos con los robots que simulan animales. Que yo recuerde hemos tenido hasta ahora un bebé foca, un perro robótico, una mariposa, un osito, unas trompas de elefante, una hormiga gigante y un colibrí.

No está nada mal. Y seguro que seguirán aumentando. Porque como ya dije, la naturaleza es una fuente de inspiración inagotable para conseguir mejores robots.

Los animalitos robots de hoy son unos curiosos y pequeños robots que imitan a un ratón dentro de un laberinto. Se trata de los pequeños robots que participan en los concursos Micromouse.

Micromouse

Micromouse

Los concursos Micromouse se celebran en distintas partes del mundo: EE.UU., Japón, Singapur, Corea, India y otros lugares.

En estos concursos los pequeños robots deben de resolver un laberinto de 16x16 celdas en el menor tiempo posible. Cada celda es un cuadrado de 180 mm y las paredes del laberinto tienen 50 mm de alto y 12 mm de grosor.

A los ratones robóticos se les coloca en una determinada posición en la periferia del laberinto y deben de localizar la celda objetivo situada en la zona central del laberinto.

En una primera fase el ratón localiza esa zona e investiga cual es la ruta óptima para llegar a ella desde el punto de partida.

Concluida esa primera fase, el ratón debe de volver al punto inicial para ejecutar la ruta óptima en el menor tiempo posible. Los robots más rápidos lo hacen en menos de 7 segundos.

Hay robots de muchas clases, la mayoría muy simples, y otros hechos con Lego Mindstorms.

Ved un par de vídeos.

Y ya sabes que si estás pensando en comprar un juguete robótico puedes pasar por la sección de juguetes robóticos de Robotica Street.

Y recuerda que si no lo encuentras puedes volver más tarde ya que las listas se actualizan constantemente.


Comprar Juguete Robótico


¿Te ha gustado? Ayúdame a promocionar la robótica compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por la ayuda.

7 comentarios

  1. Tendrían que hacer mas concursos de estos, aunque cada vez ganan mas fama, a ver cuando llegan a televisarlos como battlebots, mejor estaría ver este tipo de genialidades que como torturan a un Toro, por poner un ejemplo.
    Estos «micromouse» son realmente rápidos, me ha gustado mucho esta noticia, me encantan los laberintos y los robots, que mas puedo pedir jaj.

    • Me gusta que te guste. La verdad es que si que estaría bien que en la tele nos pusieran de vez en cuando competiciones robóticas. No te preocupes que ya llegará. Esto solo está empezando.

      NOTA: es el primer mes que el primero en comentar un artículo no es e-pep. 😉

  2. jajaj eso es que tengo mas tiempo libre que el, por desgracia o por suerte 🙂

  3. Pues si lo debes de tener, yo es que últimamente no llego ni para leer los post al día, jejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *