Robot Transforma sus Ruedas en extrañas Piernas para Adaptarse al Terreno

El robot es simple. Pero quedaros con la idea.

Si eres un robot y necesitas ir rápido por un terreno llano lo mejor son unas buenas ruedas. Con ellas podrás ir a toda velocidad. Pero si el terreno por el que te tienes que mover es algo pedregoso o con obstáculos varios, unas ruedas no te ayudarán demasiado.

Para eso son mejores unas piernas con un sistema conocido como whegs.

Las whegs, de la mezcla en inglés entre wheel y legs, son algo parecido a una media rueda que al girar hace un pequeño efecto palanca cuando se apoya en el suelo. Son como unas ruedas pierna o unas piernas rueda, como prefieras.

Y si combinas las ruedas tradicionales con las whegs te conviertes en un robot todoterreno.

Transformando ruedas en piernas
Transformando ruedas en piernas

Un grupo del Laboratorio de Robótica Bio-Inspirada de la Universidad Nacional de Taiwan (BioRoLa) ha creado un robot al que llaman Quattroped que puede transformar sus ruedas en whegs cuando las condiciones del terreno lo requieren.

Quattroped dispone de GPS, sensores de visión y de un láser para evitar golpes. Con todo ello se le aporta al robot una mínima capacidad de percepción.

Actualmente están en el proceso de integrar sensores adicionales para mejorar más esa percepción. Y también están intentando mejorar la funcionalidad de las pseudopiernas.

Esta es la primera vez que vemos combinar los dos sistemas, ruedas y whegs. Pero el sistema whegs es ya un viejo conocido en el mundo de la robótica.

Fijáos por ejemplo en el siguiente robot, conocido como X-RHex. Ya lleva por este mundo algo de tiempo.


¿Te ha gustado? Ayúdame a promocionar la robótica compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por la ayuda.

Deja un comentario