Humanoide HRP-4 femenino aprende a cantar imitando a las estrellas del Pop

Aprovechando la CEATEC 2010 de Japón donde también vimos a los hermanos Murata haciendo equilibrios en bicicleta, el instituto japonés AIST (Advanced Industria Science and Technology) nos presenta a Diva-Bot. Una cantante robótica con un prometedor futuro.

¿Os habéis fijado la cantidad de cosas que están aprendiendo a hacer los robots?

Esta es una de esas que a priori podría pensarse que no sirve para mucho. Pero siempre pienso que cosas que parecen no servir para nada pueden en un futuro tener aplicaciones importantes.

Como veréis en el vídeo Diva-Bot parpadea y abre la boca mientras canta, imitando incluso las expresiones faciales de la cantante humana.

Diva-Bot

Diva-Bot

Aunque parezca lo contrario lo que vais a ver en el vídeo es a la robot cantando de verdad ella solita. No se trata de una grabación con un muñeco moviéndose.

Lo que posibilita que Diva-Bot cante de forma tan natural es una combinación de dos tecnologías. Una llamada VocaListener y la otra VocaWatcher.

VocaListener permite al robot observar la boca de un humano mientras canta y sintetizar después las notas adecuadas para de esta forma cantar la canción por sus propios medios.

El segundo algoritmo, Vocawatcher, permite que la interpretación parezca más realista. Con este software el HRP-4 examina los movimientos faciales que realiza una cantante mientras canta una canción para de esta forma crear expresiones naturales.

El resultado lo habéis podido ver en el vídeo. Bastante impresionante, sin duda.

Y ya sabes que si quieres comprar un robot u otro artículo robótico puedes pasar por la sección de compras de robots de Robotica Street.

Y recuerda que si no encuentras lo que buscas puedes volver más tarde ya que las listas se actualizan constantemente.


Comprar Robots


¿Te ha gustado? Ayúdame a promocionar la robótica compartiéndolo con tus amigos. Haz clic en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por la ayuda.

6 comentarios

  1. Que miedo!
    No me gustan los robots!
    jaja. me asustan…prefiero despues de todo a los humanos jaja

    • Hola GeorJackson.
      No te preocupes. Seguro que no eres el único al que no le gustan los robots. Incluso hay algo conocido como «valle inquietante» del que ya hemos hablado en este blog. Se dice que es una especie de rechazo a los robots cuando se parecen mucho a los humanos pero aun hacen cosas extrañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *